lunes, 18 de enero de 2010

El centro musical de la ciencia popular

El deleite de escuchar música me llegó tarde. A los 8 años me regalaron un moderno Walkman; tuvo tan poco uso que todavía funciona. No tuve un reproductor de CDs hasta los 18. Tendría 11 o 12 cuando busqué una radio para acompañarme en mis primeras trasnochadas: no entendía bien por qué, aunque cantaba sus canciones, la proliferación de Luismis y Backstreets en las radios pop no me satisfacía. Después descubrí los canales musicales, y tras la zozobra inicial, encontré en el segmento nocturno de MTV algunas canciones en inglés que me remontaban a los viejos vinilos tocados en casa durante mi infancia. De la mano de Oasis, Blur, Alanis y otros, descubrí que la música sí era para mí. Tal vez por no comprender del todo sus letras, las melodías primaban y desde mis oídos hacían metástasis. Hoy soy ávido buscador, descubridor, consumidor y dealer de nuevas melodías pop-rock que cumplen siempre en mantenerme de buen humor.

No nos referimos en este espacio a la música sino a la ciencia. Me gustaría entonces invitarlos a descubrir algunas canciones que hacen referencia a cuestiones biológicas, físicas, químicas o de áreas afines, bajo la premisa de descubrir cuánto han contribuido a la divulgación científica. Dejaré de lado deliberadamente un montón de canciones que se limitan a una o dos líneas de verdadera o pseudo- ciencia, y aquellas que la tienen como escenario pero su argumento es otro; no esperen escuchar acá Fly Me To The Moon ni a Coldplay tocando The Scientist. Si quieren saber de éstas también, les recomiendo leer los comentarios en http://www.newscientist.com/blog/shortsharpscience/2007/06/top-10-science-pop-songs.html

A continuación, mis 10 elegidos y los bonus tracks.

The Dandy Warhols - I Am A Scientist
Abordando no en su trabajo sino en la vida del científico, más que su letra destaca la melodía y efectos de sonido que la acompañan, transmitiendo cierta ansiedad y el rush constante de la investigación.
http://www.youtube.com/watch?v=suazwrc2RPU
In me the scientist, always stuck on always trying this, I try to live on science alone

Guided By Voices - I Am A Scientist
Compartiendo título, más sobre el científico y sus preguntas existenciales traídos a usted por los noventosos y oh-so-british Guided by Voices.
http://www.youtube.com/watch?v=zN9x6zckn18
I am a scientist: I seek to understand me, I am an incurable and nothing else behaves like me

Flaming Lips - Race For The Prize
Siguiendo con las referencias a las presiones a las que se someten los investigadores, esta deliciosa canción es una de mis preferidas de los Flaming Lips. Un poquito off-topic, les recomiendo que disfruten todo el disco en el que está incluida esta canción, titulado Yoshimi battles the pink robots.
http://www.youtube.com/watch?v=2F8EAv8jSWE
Two scientist were racing for the good of all mankind, both of them side by side, so determined; locked in heated battle for the cure that is their prize (but it's so dangerous... but they're determined...)

Monty Python - Galaxy Song
Un pasaje maravilloso de la película The Meaning of Life. Repleta de números y medidas correctos (o que se creían correctos entonces), se luce Eric Idle en su interpretación.
http://www.youtube.com/watch?v=buqtdpuZxvk
Whenever life gets you down, Mrs. Brown, and things seem hard or tough, (...) just remember that you're standing on a planet that's evolving, and revolving at nine hundred miles an hour.

Les Luthiers - Teorema De Thales
Un clásico de los Monty Python argentinos. La única canción en español de esta lista es tal vez la que más difusión merece y la más educativa de todas.
http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY
Si tres o más paralelelelas, son cortadas (son cortadas) por dos transversales (por dos transversales)...

The Beach Boys - Solar System
Casi una canción de alabanza al sistema solar, un pedido de sabiduría a los cielos en el que Brian Wilson nos trae a colación los planetas y las estrellas mediante pequeñas y simpáticas observaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=YHftJM8C50E
Neptune is god of the sea, Pluto is to far to see

The Beastie Boys - Sounds Of Science
Un verdadero rap que no nos enseña nada, pero cita tantos personajes y fórmulas que a más de uno le habrá provocado querer saber más. ¿En qué otra canción podría encontrarse juntos a Newton, Ponce de León y E=MC2?
http://www.youtube.com/watch?v=CCc33KtP0ng
I got science for any occasion, postulating theorems, formulating equations.

Blackalicious - Chemical Calisthentics
O de cómo rapear bien nigga sobre neutrones, ciclotrones, hidróxido de calcio y demás bellezas. Poco tiene sentido, pero con seguridad es el primer contacto de muchos con tantas palabrotas físicas.
http://www.youtube.com/watch?v=HS6YuujSSPY
Lead, gold, tin, iron, platinum, zinc, when I rap you think iodine nitrate activate

Kate Bush - Pi
Kate bucea en la mente trastornada de un matemático y encuentra una enorme cantidad de decimales de Pi. Con su delicada voz es mucho más fácil recordarlos.
http://www.youtube.com/watch?v=kZSHr5E7fZY
He does love his numbers and they run, they run, they run him in a great big circle, in a circle of infinity: 3.141592653589793238462643383279

They Might Be Giants - Meet The Elements
Una canción pop digna del mejor Disney sobre la tabla periódica y las múltiples aplicaciones de sus elementos.
http://www.youtube.com/watch?v=d0zION8xjbM&feature=fvsr
Like a box of paints that are mixed to make every shade, they either combine to make a chemical compound or stand alone as they are.

Dejé para el final a los magnánimos amigos de They Might Be Giants. Verdaderos Gigantes en lo que respecta a la música científica, todos los demás se paran sobre sus hombros.
Todo su disco Here Comes Science es recomendable. Disfruten ahora también:

They Might Be Giants - Speed And Velocity With Marty Beller
http://www.youtube.com/watch?v=DRb5PSxJerM
When I'm on an airplane, and we're on a runway, ready to take off, and then we're on the air; I've got speed (that's how fast I am moving), I've got velocity (that's my speed and direction).

They Might Be Giants - The Bloodmobile

http://www.youtube.com/watch?v=sXyq6dOASt0
Red blood cells get oxygen to take back to the heart, then from the left side of the heart and out to every cell, delivered by the Bloodmobile!

They Might Be Giants - Why Does the Sun Shine? (The Sun Is A Mass Of Incandescent Gas) (cover)
http://www.youtube.com/watch?v=3JdWlSF195Y
The sun is a mass of incandescent gas, a gigantic nuclear furnace, where hydrogen is built into helium at a temperature of millions of degrees.


Siéntanse a gusto de enriquecer este listado incluyendo sus recomendaciones en los comentarios.


PD: Aunque no concuerdan en su totalidad con el estilo de los reseñados antes, es imperdible la colección de seis discos de canciones folk con temática científica, producidos durante los 50's y 60's e interpretados en su mayoría por Tom Glazer, que Jef Poskanzer nos muestra y regala desde su página web http://www.acme.com/jef/singing_science/


http://www.science-groove.org/MASSIVE/
http://www.acme.com/jef/singing_science/
http://www.newscientist.com/blog/shortsharpscience/2007/06/top-10-science-pop-songs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario